domingo, 5 de noviembre de 2023

"Catálogo de nubes" (Educación Plástica, Visual y Audiovisual; Dani)

 

TÍTULO: Catálogo de nubes

 

DESCRIPCIÓN:

Esta propuesta consiste en que los alumnos realicen un recopilatorio y una clasificación de nubes. Se trata de un proyecto realizado durante un mes y medio donde los alumnos, han aprendido las diferentes formaciones nubosas, han distinguido los principales tipos y han realizado una documentación fotográfica de diferentes tipos de nubes que se han formado en este entorno de las Vegas Altas y alrededores.

No sólo ha sido una captación de imágenes, si no que ellos han identificado sus propias imágenes, dejando constancia del lugar, fecha y tipo de nube.

Además se pidió que en la medida de lo posible, la toma reflejara parte del patrimonio natural o cultural del entorno, iglesias, cascos urbanos, calles, sierras, paisajes… etc para que la imagen se identificara con un lugar en concreto.

La actividad está vinculada al siguiente enlace (ver aquí).

 

OBJETIVOS:

- Fomentar el interés de los alumnos hacia la meteorología, dentro del programa Cite.

- Entender los elementos que influyen en las diferentes tipologías de nubes.

- Emplear la fotografía, como herramienta de conocimiento.

- Crear paisajes fotográficos con un carácter artístico, partiendo de unas inquietudes científicas.

 

CURSOS:

1º Bachillerato de artes plásticas. Asignatura: Proyectos artísticos.

1º Bachillerato de artes escénicas. Asignatura: Cultura audiovisual.

 

ALUMNOS PARTICIPANTES:

 

PROYECTOS ARTÍSTICOS: (TOTAL 6)

Ainara Acebedo Mancha

Aarón Barco Rivera

Omar Barrios Moreno

Salva Gallardo Franco

Carla Membrillo Algaba

Nerea Sosa Díaz

 

CULTURA AUDIOVISUAL: (TOTAL 16)

Helena Benítez Fernández

Julia Calderón Pérez

Lucía de la Iglesia Morales

Moisés Escudero Godoy

Álvaro Fernández Valle

Natalia García García

Paola Gómez Sauceda

Paola González Gutiérrez

Alejandro Guisado García

Dounia Hernández Chennouf

Argeme Macarro Pizarro

María Moreno Alós

Fermín Ruiz Chamizo

Lucía Sosa Nieto

Marina Tena Ferreira

Juan Tostado Redondo

 

TIEMPO DEDICADO:

Esta propuesta se planteó el 19 de marzo, donde se explicó el objetivo y se impartieron dos sesiones de carácter teórico, donde estudiamos los diferentes tipos de nubes para aprender a reconocerlas. Por otro lado se orientaba al alumno sobre cómo aprovechar las diferentes cámaras y opciones que el móvil ofrecía para la documentación fotográfica de las nubes. Además se trató el tema de la composición fotográfica de paisajes. Los alumnos realizaban las tomas fotográficas fuera del centro y de las horas lectivas.

 

A partir de aquí se abrió una tarea de classroom con fecha de entrega hasta el día 29 de Abril. El inicio de cada clase se dedicaba a las nuevas imágenes que los alumnos subían a la tarea para comentarlas y así reforzar y aclarar los conocimientos adquiridos. Esta rutina se mantuvo durante todas las sesiones hasta el citado día 30 de abril donde se cerraba la tarea. 

La actividad ha supuesto 12 sesiones de trabajo: 

- 1 hora de exposición teórica (tipos de nubes y su clasificación).

- 1 hora sobre teoría de cámaras y nociones de composición de paisajes. 

- 1 hora de trabajo de campo.

- 4 horas (15 minutos de cada clase durante 4 semanas) en análisis de las imágenes, dudas, valoraciones y propuestas.

- 4 horas en recogida de imágenes e información, organización y maquetación para la elaboración del catálogo.

- 1 hora de presentación.

 

DIFICULTADES:

Las principales dificultades de esta propuesta eran puramente meteorológicas. El objetivo era sencillo, pero los fenómenos atmosféricos eran caprichosos y no ha sido fácil registrar ciertos tipos de nubes que se dan en condiciones especiales como en grandes cambios de presión, temperaturas o llegadas de borrascas.

A pesar de ello y conforme avanzaban los días, los alumnos han sido más observadores y han sabido aprovechar esos días especiales donde aparecían esas nubes diferentes de las que ya habían captado.

Por otro lado, la limitación del móvil dificulta la correcta captación de estas imágenes, que de haberse realizado con cámaras reflex hubiesen sido más interesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"QR MeteoPuerta" (Orientación; Cristina)

-   Título de la actividad: “QR MeteoPuerta” -  Descripción : esta actividad consiste en la elaboración de códigos QR mediante la aplicaci...