domingo, 5 de noviembre de 2023

"Taller de meteorología" (Biología y Geología; Mª Ángeles)

 

  TÍTULO: Taller de meteorología

     PREPARACIÓN

  Los alumnos han buscado información sobre los distintos instrumentos meteorológicos que se utilizan para medir el tiempo atmosférico.

   Los instrumentos meteorológicos más comunes de las estaciones meteorológicas son el barómetro, el anemómetro, la veleta, el termómetro, el pluviómetro y el higrómetro.



    Queríamos estudiar para qué sirven y cómo se usan cada uno de ellos y los principales parámetros que se estudian en relación con el «tiempo» y el «clima»:

–   La temperatura del aire

–   Presión de aire

–   Humedad

–   Las nubes (tipos)

–   Precipitación (lluvia, nieve, granizo, etc.)

–   Visibilidad

–   El viento

–   La radiación solar

    Cada uno de estos parámetros se mide con un instrumento meteorológico diferente y a menudo se colocan juntos para medir todos los parámetros en lo que se llama una estación meteorológica.

   También han buscado información sobre las capas de la atmósfera y fenómenos así como la inversión térmica, así como sobre los tipos de nubes que existen, y se han informado sobre las energías renovables y los efectos de la radiación solar.

    A continuación, han estudiado los diferentes instrumentos que tenían a su alcance en el centro y han investigado la forma de “crear nubes”.

 


     OBJETIVOS

  • Diferenciar los conceptos clima y tiempo atmosférico.

  • Conocer las capas de la atmósfera y en cuál de ellas se producen los fenómenos meteorológicos.

  • Conocer los instrumentos meteorológicos (termómetro, anemómetro, veleta,  higrómetro, pluviómetro y barómetro).

  • Conocer los tipos de nubes y el proceso de formación de éstas.

  • Conocer la radiación solar y sus efectos.

  • Conocer las aplicaciones de la energía solar y el viento en la producción de energía.



     CURSO Y MATERIA

     El taller lo han realizado cuatro alumnos de 3º ESO, grupos B y C, de la materia de Biología y Geología.


     

PARTICIPANTES

  • - Luis Cuevas Duque (3º B)

  • - Manuel Gallego Benítez (3º B)

  • - Raúl Germán Fuella (3º C)

  • - Manuel Alberto Puerta Meléndez (3º C)

 





     DESCRIPCIÓN DEL PROCESO Y DESARROLLO

     Se ha buscado información en internet sobre los diferentes aspectos que se iban a estudiar (instrumentos meteorológicos, tipos de nubes, energías renovables, etc).

     Se ha estudiado la antigua estación meteorológica del centro, detectando que faltaba el pluviómetro.

     Se ha aprendido a utilizar un anemómetro y cómo se genera energía con la distinta intensidad del viento.

     Se ha construido un “ventilador solar” y un “generador de nubes”.

 

     RECURSOS EMPLEADOS

     Se han empleado los siguientes recursos y materiales:

  • Antigua estación meteorológica ubicada en el centro

  • Anemómetro

  • Probeta que hacía las veces de pluviómetro

  • Juguete solar para estudiar la incidencia solar y la transformación de la energía solar en eléctrica

  • Tarro y vidrio de reloj para el estudio de la formación de nubes

  • Ordenadores personales y tableta de aula

 


     TIEMPO DEDICADO: 10 horas, a lo largo de 2 semanas.

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