viernes, 2 de febrero de 2024

"QR MeteoPuerta" (Orientación; Cristina)

-  Título de la actividad: “QR MeteoPuerta”

Descripción: esta actividad consiste en la elaboración de códigos QR mediante la aplicación “QRCODE MONKEY”, por parte del alumnado de 1º de la ESO y posteriormente el código QR creado se incorporará en los carteles informativos del proyecto CITE que ellos mismos han diseñado y que expondrán por todo el centro. 

     Insistiendo sobre la importancia del clima en nuestra vida diaria, en esta actividad además hemos unido tecnología y clima, para ello los alumnos han creado dos QR con la ayuda de la aplicación mencionada, uno de ellos te dirige directamente al blog de programa CITE, y el otro nos lleva a la información online que nos proporciona la estación meteorológica del programa.

 

     Dentro de la jaula de protección se encuentra la estación meteorológica del centro.

     Una vez elaborados los QR los han empleado de dos maneras:
- por una lado han diseñado carteles informativos que han expuesto en diferentes lugares del centro. 

 - en otra tarea han diseñado manualmente unos marcos con temática meteorológica, insertando en ellos el QR en formato de pegatina, que pegados en los carteles también han presentado en varios lugares del centro. 

     









     

        

      Imagen donde el alumnado muestra sus trabajos finales con QR. 

   Adicionalmente hemos realizado una presentación Canva, explicando a todos los alumnos/as las herramientas de la aplicación así como las posibilidades del programa y las particularidades para su personalización (ver aquí). 

     Para finalizar la actividad hemos visitado la estación meteorológica del centro, situada en el patio, donde han comprobado de primera mano como se recogen los datos.  

- Objetivos de la actividad: el objetivo principal es que el alumnado aprenda a usar las herramientas digitales, como el código QR, herramienta relacionada con un nuevo acceso a la información, más rápido, basándose en un aprendizaje interactivo y personalizado, fomentando la accesibilidad a múltiples recursos que incluyan audios, textos, imágenes, etc. Otro propósito perseguido es que el alumnado adquiera las competencias relacionadas con el conocimiento del medio ambiente, la climatología y el desarrollo sostenible, por eso hemos abordado temas relacionados con el análisis de los datos que arroja la estación meteorológica: velocidad del viento, temperatura, precipitaciones, presión atmosférica, radiación...

Curso: 1º ESO A

Materia: “ Atención Educativa ”

- Alumnos participantes: 








Manuel Alcázar Nieto            

Adrián Aragón Moreno

Gonzalo Blázquez Corraliza

Adrián Bravo Duarte

Patricia Calderón Burón

Nagore Calderón Sevilla                                                                       

Daniel Carmona Vaca  

Juan Carlos Chamizo Chamizo

Jairo Corraliza Naranjo                                                                                

Adrián Corraliza Reseco                  

David de la Fuente García                                                                  

José Alejandro Diestro Venialgo

Aitana García González                                                                       

David Gil Contreras

Víctor Manuel Gilgado Ariza                                                               

Jesús González Calderón

Aarón Agustín González Jerez                                                             

Daniel González Pajuelo

José Manuel González Rodríguez                                                        

Carmen Horrillo González

Dalia Iddari Iddari                                                                                

Paula Masa Pérez-Guisado

David Moreno Martín                                                                          

Nerea Nieto Barroso

Rocío Nieto Tapia                                                                                

Berto Nieto Verón

Andrés Olivares Carmona                                                                   

Iker Ortíz Arroyo

Iván Tejeda Montero


- Recursos utilizados: han empleado material audiovisual y herramientas tecnológicas.

Alumnado comprobando el funcionamiento del QR que ellos mismos han elaborado. 


- Tiempo dedicado: la actividad se ha desarrollado durante algunas horas de tutoría (con la ayuda del profesor de EPV), otras de la propia materia, incluso hemos podido aprovechar alguna hora de guardia para rematar el trabajo. El tiempo empleado es de 12 sesiones de clase, incluyendo la preparación, coordinación, desarrollo de la actividad y/o evaluación, visita a la estación...

- Dificultades: la actividad no ha presentado ninguna dificultad. 

Atención a  la diversidad: hemos adaptado el material para que pudiera participar activamente todo el alumnado. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"QR MeteoPuerta" (Orientación; Cristina)

-   Título de la actividad: “QR MeteoPuerta” -  Descripción : esta actividad consiste en la elaboración de códigos QR mediante la aplicaci...