Título de la actividad
“Contaminación acústica: estudio de ruido en el IES Puerta de la Serena”.
Descripción
Se trata de una actividad que consiste en la realización de un estudio de ruido en el IES
Puerta de la Serena. El proyecto tiene varias fases o etapas. Una primera en la que los
alumnos realizarán mediciones de intensidad sonora en distintos lugares del centro, en diferentes
momentos de la jornada escolar, con un sonómetro y durante dos meses.
Una segunda etapa en la que se realizará un análisis de los datos obtenidos y se harán
gráficas usando programas adecuados, así como infografías y carteles informativos,
exponiendo la situación del centro en lo referente al nivel de contaminación acústica que
presenta. En caso de encontrarse niveles elevados de contaminación se analizarán las causas y
se propondrán soluciones al equipo directivo.
Adicionalmente y durante la preparación de la actividad, hemos abierto el ámbito
de la experiencia exponiendo en "La Semana de la Ciencia" los fundamentos de la
misma. Puede consultarse la actividad en el enlace vinculado al apellido de los
alumnos participantes de 1º ESO C (ver sesión:Img1-Img2-Img3-Img4-Img5).
Objetivos
Conocer el concepto “ contaminación acústica”.
Ser conscientes de los efectos sobre la salud de dicho tipo de contaminación, tratando las enfermedades y dolencias provocadas por el ruido que supera los umbrales establecidos por la OMS.
Conocer las partes y el funcionamiento del aparato auditivo.
Utilización de aplicaciones móviles para medir la intensidad en dB.
Utilización de programas para la realización de gráficas, infografías y estadísticas.
Trabajo cooperativo, trabajo en equipo e interdisciplinar.
Cursos
1º de ESO bilingüe (ABCD), 1º ESO no bilingüe (BD); 2º ESO C y D; 1º de
Bachillerato de Artes Escénicas (B).
Materia
Música en 1º y 2º de ESO
Lenguaje y Práctica Musical 1º BAR
Recursos utilizados
Teléfonos móviles y tablets de los alumnos con un sonómetro instalado.
Ordenadores para la realización de infografias, carteles informativos y estadísticas.
Tiempo dedicado
La actividad se ha desarrollado durante los meses de noviembre, diciembre,
enero, febrero y marzo, tiempo en el que los alumnos se han dedicado a la
toma de datos con sonómetro, a investigar sobre el concepto de contaminación
acústica, a realizar tablas de las medidas encontradas, a diseñar gráficos y a
reflexionar para extraer conclusiones y hacer propuestas de mejora. El tiempo
total dedicado a la actividad, teniendo en cuenta tantos grupos implicados, son
53 horas.
Alumnos participantes
1º ESO A
Gonzalo Blázquez Corraliza
Patricia Calderón Burón
Adrián Corraliza Reseco
Jesús González Calderón
Carmen Horrillo González
Paula Masa Pérez-Guisado
Iker Ortíz Arroyo
1º ESO B
Isabel Cerezo Bázquez
Javier Cuadrado Moreira
Alejandro García Aragoneses
Gonzalo Hidalgo Barrantes
Ana Jiménez Domínguez
Claudia Martín Chamizo
Isabel Monteiro Parejo
Carla Romero Carmona
José Saavedra Vargas
María Mercedes Sánchez Gandía
M.ª Eugenia Sánchez Sánchez
Daniel Segador Ramos
Paula Solomando Olivares
Hugo Vera Trabado
1º ESO C
Paula Carmona Gómez
Alejandro Plaza Pizarro
Alberto Reja García
Martín Sánchez Ayuso
Carla Sánchez Lozano
1º ESO D
Raúl Acedo Jiménez
Rayan Barrantes Elmaafoufi
Alejandro Caballero Martín
Álvaro Campos Blanco
Ariadne Camúñez Quirós
Ainara Carballo Sánchez
Ángela Chamorro Vega
Nerea Cuenca Segador
Esmeralda García Moreno
Lucía Garrido Cortés
Begoña González Flores
Carlos González Sierra
Gonzalo Jardón Sierra
Estrella Manchado Olmo
Jesús Manzano Montoya
Pedro Martínez Nieto
Paulo Nogueira Dos Santos Robles
Marco Olivares García
Santiago Pérez Costa
Roser Quevedo Bermudo
Gabriel Romero Valdivia
Antonio Salguero Muñoz
Calixta Sánchez García-Ortega
Jesús Solís Tena
Cristina Tapia Corral
Juan Tejeda Pérez
Sergio Valadés Porrino
Sonia Lucía Vasilas
2º ESO C
Daniel Amador González Vallejo
Irene Guadalupe González Vallejo
Daniela Gutiérrez Morales
2º ESO D
Lucía del Carmen Acero Ramos
David Barbosa Sánchez
Pedro Calderón Reyes
Julia Carrascosa Carballo
Alejandro Domínguez Vásquez
Carlota Dorado Moya
Hugo González Gallego
Álex Gutiérrez Sánchez
Valeria Herrera Rodríguez
Emma Isidoro Nieto
Eugenia Mera Morales
Arianna Moreno Segador
Justo Pino Pérez
Carlos Rodríguez Fernández
Karla Daniela Rodríguez García
Jara Sierra Gallego
Sergio Tello Álvarez
Josè Raúl Vallejo Hidalgo
1º BACHILLERATO B Artes Escénicas
Helena Benítez Fernández
Julia Calderón Pérez
Andrés Casado Cabanillas
Lucía De La Iglesia Morales
Moisés Escudero Godoy
Álvaro Fernández Valle
Natalia García García
Paola Gómez Sauceda
Paola González Gutiérrez
Alejandro Guisado García
Dounia Hernández Chennouf
Sandra Luque Sánchez
Argeme Macarro Pizarro
Elena Macías Maeso
Andrea Núñez Atienza
Daniel Pino Pérez
Lidia Rodríguez Muñoz
Fernando Romero Acero
Fermín Ruíz Chamizo
Lucía Sosa Nieto
Marina Tena Ferreira
Juan Tostado Redondo
Génesis Estheici Zúñiga Núñez
Evidencias
Las actividades están vinculadas a los nombres de los alumnos en la relación de
participantes (en el caso de los alumnos de bachillerato el enlace está en la
especialidad del grupo).
Conclusiones
- El centro tiene un nivel de ruido aceptable que oscila entre 30 y 90 dB.
- En ningún momento se superan los niveles peligrosos para la salud establecidos
por la OMS.
- En días señalados así como en lugares concretos se alcanzan los 90 dB, umbral
a partir del cual se considera el ruido dañino para la salud. Estos momentos
de día son el "día del centro", la "semana del deporte", el "día de los derechos
humanos" o la salida al recreo.
- Los únicos lugares en los que de manera habitual se superan dichos umbrales
son aquellos en los que están situados los timbres que marcan la separación
entre las distintas clases.
Propuestas de mejora
- Podemos cambiar el sonido del timbre, haciendo que suene música en lugar del
sonido excesivamente ruidoso que tiene ahora.
- Concienciar al alumnado sobre los perjuicios para la salud que tiene el hecho de
forzar la voz para gritar o hablar en voz alta durante la salida del recreo.
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