domingo, 5 de noviembre de 2023

"Contaminación acústica" (Música; Juan)

Título de la actividad

“Contaminación acústica: estudio de ruido en el IES Puerta de la Serena”.



Descripción

Se trata de una actividad que consiste en la realización de un estudio de ruido en el IES

Puerta de la Serena. El proyecto tiene varias fases o etapas. Una primera en la que los

alumnos realizarán mediciones de intensidad sonora en distintos lugares del centro, en diferentes 

momentos de la jornada escolar, con un sonómetro y durante dos meses. 

Una segunda etapa en la que se realizará un análisis de los datos obtenidos y se harán 

gráficas usando programas adecuados, así como infografías y carteles informativos,

exponiendo la situación del centro en lo referente al nivel de contaminación acústica que

presenta. En caso de encontrarse niveles elevados de contaminación se analizarán las causas y 

se propondrán soluciones al equipo directivo. 

Adicionalmente y durante la preparación de la actividad, hemos abierto el ámbito

de la experiencia exponiendo en "La Semana de la Ciencia" los fundamentos de la

misma. Puede consultarse la actividad en el enlace vinculado al apellido de los

alumnos participantes de 1º ESO C (ver sesión:Img1-Img2-Img3-Img4-Img5).


Objetivos

  1. Conocer el concepto “ contaminación acústica”.

  2. Ser conscientes de los efectos sobre la salud de dicho tipo de contaminación, tratando las enfermedades y dolencias provocadas por el ruido que supera los umbrales establecidos por la OMS.

  3. Conocer las partes y el funcionamiento del aparato auditivo.

  4. Utilización de aplicaciones móviles para medir la intensidad en dB.

  5. Utilización de programas para la realización de gráficas, infografías y estadísticas.

  6. Trabajo cooperativo, trabajo en equipo e interdisciplinar.


Cursos

1º de ESO bilingüe (ABCD), 1º ESO no bilingüe (BD); 2º ESO C y D; 1º de

Bachillerato de Artes Escénicas (B).



Materia

Música en 1º y 2º de ESO

Lenguaje y Práctica Musical 1º BAR


Recursos utilizados

Teléfonos móviles y tablets de los alumnos con un sonómetro instalado.

Ordenadores para la realización de infografias, carteles informativos y estadísticas.


Tiempo dedicado

La actividad se ha desarrollado durante los meses de noviembre, diciembre,

enero, febrero y marzo, tiempo en el que los alumnos se han dedicado a la

toma de datos con sonómetro, a investigar sobre el concepto de contaminación

acústica, a realizar tablas de las medidas encontradas, a diseñar gráficos y a

reflexionar para extraer conclusiones y hacer propuestas de mejora. El tiempo

total dedicado a la actividad, teniendo en cuenta tantos grupos implicados, son

53 horas.



Alumnos participantes


1º ESO A

Gonzalo Blázquez Corraliza

Patricia Calderón Burón

Adrián Corraliza Reseco

Jesús González Calderón

Carmen Horrillo González

Paula Masa Pérez-Guisado

Iker Ortíz Arroyo


1º ESO B

Isabel Cerezo Bázquez

Javier Cuadrado Moreira

Alejandro García Aragoneses

Gonzalo Hidalgo Barrantes

Ana Jiménez Domínguez

Claudia Martín Chamizo

Isabel Monteiro Parejo

Carla Romero Carmona

José Saavedra Vargas

María Mercedes Sánchez Gandía

M.ª Eugenia Sánchez Sánchez

Daniel Segador Ramos

Paula Solomando Olivares

Hugo Vera Trabado


1º ESO C

Paula Carmona Gómez

Paula García Rodríguez

Álvaro Herrero García

Adrián Moreno Lozano

Alejandro Plaza Pizarro

Alberto Reja García

Martín Sánchez Ayuso

Carla Sánchez Lozano


1º ESO D

Raúl Acedo Jiménez

Rayan Barrantes Elmaafoufi

Alejandro Caballero Martín

Álvaro Campos Blanco

Ariadne Camúñez Quirós

Ainara Carballo Sánchez

Ángela Chamorro Vega

Nerea Cuenca Segador

Esmeralda García Moreno

Lucía Garrido Cortés

Begoña González Flores

Carlos González Sierra

Gonzalo Jardón Sierra

Estrella Manchado Olmo

Jesús Manzano Montoya

Pedro Martínez Nieto

Paulo Nogueira Dos Santos Robles

Marco Olivares García

Santiago Pérez Costa

Roser Quevedo Bermudo

Gabriel Romero Valdivia

Antonio Salguero Muñoz

Calixta Sánchez García-Ortega

Jesús Solís Tena

Cristina Tapia Corral

Juan Tejeda Pérez

Sergio Valadés Porrino

Sonia Lucía Vasilas


2º ESO C

Daniel Amador González Vallejo

Irene Guadalupe González Vallejo

Daniela Gutiérrez Morales


2º ESO D

Lucía del Carmen Acero Ramos

David Barbosa Sánchez

Pedro Calderón Reyes

Julia Carrascosa Carballo

Alejandro Domínguez Vásquez

Carlota Dorado Moya

Hugo González Gallego

Álex Gutiérrez Sánchez

Valeria Herrera Rodríguez

Emma Isidoro Nieto

Eugenia Mera Morales

Arianna Moreno Segador

Justo Pino Pérez

Carlos Rodríguez Fernández

Karla Daniela Rodríguez García

Jara Sierra Gallego

Sergio Tello Álvarez

Josè Raúl Vallejo Hidalgo



1º BACHILLERATO B Artes Escénicas

Helena Benítez Fernández

Julia Calderón Pérez

Andrés Casado Cabanillas

Lucía De La Iglesia Morales

Moisés Escudero Godoy

Álvaro Fernández Valle

Natalia García García

Paola Gómez Sauceda

Paola González Gutiérrez

Alejandro Guisado García

Dounia Hernández Chennouf

Sandra Luque Sánchez

Argeme Macarro Pizarro

Elena Macías Maeso

Andrea Núñez Atienza

Daniel Pino Pérez

Lidia Rodríguez Muñoz

Fernando Romero Acero

Fermín Ruíz Chamizo

Lucía Sosa Nieto

Marina Tena Ferreira

Juan Tostado Redondo

Génesis Estheici Zúñiga Núñez


Evidencias

Las actividades están vinculadas a los nombres de los alumnos en la relación de

participantes (en el caso de los alumnos de bachillerato el enlace está en la

especialidad del grupo).


Conclusiones

- El centro tiene un nivel de ruido aceptable que oscila entre 30 y 90 dB.

- En ningún momento se superan los niveles peligrosos para la salud establecidos

por la OMS.

- En días señalados así como en lugares concretos se alcanzan los 90 dB, umbral

a partir del cual se considera el ruido dañino para la salud. Estos momentos

de día son el "día del centro", la "semana del deporte", el "día de los derechos

humanos" o la salida al recreo.

- Los únicos lugares en los que de manera habitual se superan dichos umbrales

son aquellos en los que están situados los timbres que marcan la separación

entre las distintas clases.


Propuestas de mejora

- Podemos cambiar el sonido del timbre, haciendo que suene música en lugar del

sonido excesivamente ruidoso que tiene ahora.

- Concienciar al alumnado sobre los perjuicios para la salud que tiene el hecho de

forzar la voz para gritar o hablar en voz alta durante la salida del recreo.









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