TÍTULO: Modelos matemáticos en el estudio del clima y la meteorología.
DESCRIPCIÓN
La actividad consiste en relacionar las matemáticas impartidas a lo largo del primer trimestre (Unidades de Estadística, Probabilidad y Polinomios y Ecuaciones) con el estudio del clima, buscando información sobre las herramientas matemáticas utilizadas para modelizar los diferentes aspectos climáticos y plasmar dicha información en presentaciones para ser expuestas cada una de ellas ante el resto del grupo. Dada la complejidad de los modelos matemáticos utilizados para el estudio del clima y la meteorología, se requiere que se haga únicamente referencia a la herramienta matemática utilizada para cada aspecto, sin pormenorizar ni entrar a desarrollar las herramientas de forma específica, con el fin de que la información trasladada a las presentaciones sea comprensible por cada grupo que la elabore y para que el resto de la clase logre asimilar que se utilizan diferentes herramientas matemáticas para intentar modelizar aspectos tan variables y caóticos como puede ser la meteorología o el cambio climático.
La actividad está accesible desde el enlace de cada alumno participante.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Reconocer conexiones entre diferentes elementos matemáticos, interconectando conceptos con una visión integral de las matemáticas en situaciones y contextos diversos.
Identificar las matemáticas implicadas en otras materias y en situaciones reales susceptibles de ser abordadas en términos matemáticos, interrelacionando conceptos y procedimientos, para aplicarlos en situaciones diversas.
Representar conceptos, procedimientos, información y resultados matemáticos sencillos y presentes en situaciones cotidianas usando diferentes tecnologías, tanto individual como colaborativamente consiguiendo visualizar ideas y estructurar procesos matemáticos.
Comunicar de forma individual y en grupo conceptos, procedimientos y argumentos matemáticos presentes en situaciones cotidianas usando lenguaje oral, escrito y gráfico utilizando medios digitales, y utilizando la terminología matemática apropiada, dando así significado y coherencia a las ideas matemáticas.
Identificar y gestionar emociones, adaptándose a situaciones de incertidumbre que ocurren durante la resolución de retos basados en contextos científicos en los que se aplican las matemáticas, con perseverancia y disfrutando en su aprendizaje.
Desarrollar destrezas sociales reconociendo y respetando las emociones y experiencias de los demás, participando activa y reflexivamente en proyectos en equipos heterogéneos para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas, fomentar el bienestar personal y grupal y crear relaciones saludables.
CURSO: 4º ESO B y C.
MATERIA: Matemáticas B.
ALUMNADO PARTICIPANTE
- Francisco José Benítez Heras.
- Sofía Caballero Martín.
- Sofía Castro Dorado.
- Pablo Gallego García.
- Adrián García Rodríguez.
- Alejandro Guisado Calvo.
- Daniel Jiménez Sisalima.
- Candela Manzanero Blanco.
- Carmen Monteiro Parejo.
- Marina Pineda Gómez.
- Marina Rayego Sanz.
RECURSOS UTILIZADOS Y TEMPORALIZACIÓN
Se han dedicado un total de 3 sesiones para llevar a cabo la actividad. Dos de ellas para búsqueda de información y elaboración de presentaciones y una para exposición de las mismas. El alumnado ha utilizado los ordenadores en el aula para buscar información y para elaborar las presentaciones. Todos los grupos han utilizado la herramienta de creación Canva para elaborar sus presentaciones.
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