domingo, 5 de noviembre de 2023

"Modelos matemáticos en el estudio del clima y la meteorología" (Matemáticas; Miguel)

TÍTULO: Modelos matemáticos en el estudio del clima y la meteorología.


DESCRIPCIÓN

     La actividad consiste en relacionar las matemáticas impartidas a lo largo del primer trimestre (Unidades de Estadística, Probabilidad y Polinomios y Ecuaciones) con el estudio del clima, buscando información sobre las herramientas matemáticas utilizadas para modelizar los diferentes aspectos climáticos y plasmar dicha información en presentaciones para ser expuestas cada una de ellas ante el resto del grupo. Dada la complejidad de los modelos matemáticos utilizados para el estudio del clima y la meteorología, se requiere que se haga únicamente referencia a la herramienta matemática utilizada para cada aspecto, sin pormenorizar ni entrar a desarrollar las herramientas de forma específica, con el fin de que la información trasladada a las presentaciones sea comprensible por cada grupo que la elabore y para que el resto de la clase logre asimilar que se utilizan diferentes herramientas matemáticas para intentar modelizar aspectos tan variables y caóticos como puede ser la meteorología o el cambio climático.

La actividad está accesible desde el enlace de cada alumno participante.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS


  • Reconocer conexiones entre diferentes elementos matemáticos, interconectando conceptos con una visión integral de las matemáticas en situaciones y contextos diversos.

  • Identificar las matemáticas implicadas en otras materias y en situaciones reales susceptibles de ser abordadas en términos matemáticos, interrelacionando conceptos y procedimientos, para aplicarlos en situaciones diversas.

  • Representar conceptos, procedimientos, información y resultados matemáticos sencillos y presentes en situaciones cotidianas usando diferentes tecnologías, tanto individual como colaborativamente consiguiendo visualizar ideas y estructurar procesos matemáticos.

  • Comunicar de forma individual y en grupo conceptos, procedimientos y argumentos matemáticos presentes en situaciones cotidianas usando lenguaje oral, escrito y gráfico utilizando medios digitales, y utilizando la terminología  matemática apropiada, dando así significado y coherencia a las ideas matemáticas.

  • Identificar y gestionar emociones, adaptándose a situaciones de incertidumbre que ocurren durante la resolución de retos basados en contextos científicos en los que se aplican las matemáticas, con perseverancia y disfrutando en su aprendizaje.

  • Desarrollar destrezas sociales reconociendo y respetando las emociones y experiencias de los demás, participando activa y reflexivamente en proyectos en equipos heterogéneos para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas, fomentar el bienestar personal y grupal y crear relaciones saludables.


CURSO: 4º ESO B y C.


MATERIA: Matemáticas B.


ALUMNADO PARTICIPANTE

- Francisco José Benítez Heras.

- Sofía Caballero Martín.

- Sofía Castro Dorado.

- Pablo Gallego García.

- Adrián García Rodríguez.

- Alejandro Guisado Calvo.

- Daniel Jiménez Sisalima.

- Candela Manzanero Blanco.

- Carmen Monteiro Parejo.

- Marina Pineda Gómez.

- Marina Rayego Sanz.


RECURSOS UTILIZADOS Y TEMPORALIZACIÓN

     Se han dedicado un total de 3 sesiones para llevar a cabo la actividad. Dos de ellas para búsqueda de información y elaboración de presentaciones y una para exposición de las mismas. El alumnado ha utilizado los ordenadores en el aula para buscar información y para elaborar las presentaciones. Todos los grupos han utilizado la herramienta de creación Canva para elaborar sus presentaciones. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"QR MeteoPuerta" (Orientación; Cristina)

-   Título de la actividad: “QR MeteoPuerta” -  Descripción : esta actividad consiste en la elaboración de códigos QR mediante la aplicaci...