domingo, 5 de noviembre de 2023

"La estadística en meteorología" y "Datos meteorológicos en la estadística" (Matemáticas; Marta)

 

Actividad 1

TÍTULO: La estadística en meteorología.


DESCRIPCIÓN

En esta actividad los alumnos comprobarán la veracidad de refranes populares sobre la meteorología, como “si en marzo mayea, en mayo marcea”, a través de un análisis estadístico comparando datos meteorológicos de ciertos meses en distintos años para determinar en qué medida estos refranes se ajustan a la realidad.

Los datos recogidos y en base a los que se realizará el estudio estadístico son los correspondientes a las temperaturas máximas y mínimas, las presiones y las precipitaciones acumuladas, comprobando si algunas de estas variables están relacionadas.

Como producto final, entregarán una infografía con las conclusiones obtenidas.

 

OBJETIVOS

-       Adquirir habilidades y conocimientos para recopilar y organizar datos relevantes, de fuentes fiables.

-       Calcular parámetros de centralización y dispersión mediante el uso de programas informáticos.

-       Realizar gráficos mediante el uso de herramientas digitales y desarrollar habilidades para interpretar los resultados del análisis estadístico identificando patrones o tendencias.

-       Promover la interacción entre los alumnos a través de un entorno colaborativo, como la hoja de cálculo de google.

-   Desarrollar habilidades para cuestionar la fiabilidad de los refranes populares como indicadores de predicción meteorológica, reflexionando sobre la importancia de basar las conclusiones en análisis científico.

 

CURSO

4º ESO A, B, C de sección no bilingüe.


MATERIA

Matemáticas Opción A.


TIEMPO DEDICADO

9 sesiones de 55 minutos cada una, en el mes de marzo.


RECURSOS UTILIZADOS

-       Pizarra digital del aula.

-       Ordenadores portátiles del aula.

-       Web: https://www.wunderground.com/wundermap?lat=38.974&lon=-5.8

-       Google Classroom y hoja de cálculo de google.

-       Canva.

 

EVIDENCIAS DE LA ACTIVIDAD

Se han realizado tablas en hojas de cálculo compartidas entre los distintos integrantes de los grupos y han realizado una infografía explicando si el refrán elegido se cumple o no.

A continuación se muestra el enlace a una carpeta en google drive donde encontrar  las evidencias de la actividad realizada entre el 11 y el 25 de marzo.

https://drive.google.com/drive/folders/15YI3JGglTrD_Rdw5JGtxIKuOeJn6DCng?usp=sharing

  

ALUMNOS PARTICIPANTES

4ºA

Ferrera Flores, Aisha

Gómez Lavado, Juan Carlos

Iddari Iddari, Amal

Moreno Caminero, Julio

Pineda Santos, Hugo

Pineda Santos, Iker

Ponce Peña, Juan

Quintana Martín, Adrián

Tejeda Mir, David

4ºB

Barrero Moreno, Raquel

Cuevas Martínez, Francisco de Asís

Fernández Lozano, Pedro José

Hasnaoui , Marwa

Hidalgo Barrantes, Juan Pedro

Horrillo Acedo, Carlos

Picón Durán, Rubén

Ramos Parejo, Alejandro

Rebolledo Gallardo, Nazareth

Vera Durán, Lucía

4ºC

Sierra Gallego, Adrián

Torres Campos, Daniel

Viñuelas Bordallo, Manuel


Actividad 2

TÍTULO: Datos meteorológicos en estadística.


DESCRIPCIÓN

En esta actividad los alumnos trabajarán la estadística con una actividad sobre meteorología, a través de un análisis de las temperaturas medias recogidas en un mes.

A partir de esas temperaturas recogidas, se realizará un análisis estadístico con la elaboración de una tabla de frecuencias absolutas y relativas, así como el cálculo de parámetros de centralización y de dispersión como es el recorrido.

Como producto final, los alumnos entregarán un documento pdf a través de Google Classroom en el que aparezcan todos los datos de ese análisis pedido.


OBJETIVOS

-       Adquirir habilidades y conocimientos en el manejo de herramientas informáticas respecto a las hojas de cálculo.

-       Calcular parámetros de centralización como la media, mediante el uso de programas informáticos.

-       Realizar gráficos mediante el uso de herramientas digitales y desarrollar habilidades para interpretar los resultados del análisis estadístico identificando patrones o tendencias en los datos referidos a la meteorología.

-       Promover la interacción entre los alumnos a través de un entorno colaborativo, como la hoja de cálculo de Google así como el uso de las TEP

-       Desarrollar habilidades para interpretar gráficos y establecer de forma crítica unas conclusiones a partir de ellos.


CURSO: 1º ESO D


MATERIA: Matemáticas


TIEMPO DEDICADO

4 sesiones de 55 minutos cada una, en el mes de marzo.


RECURSOS UTILIZADOS

-       Pizarra digital del aula.

-       Ordenadores portátiles del aula.

-       Web: https://www.wunderground.com/wundermap?lat=38.974&lon=-5.8

-       Google Classroom y hoja de cálculo de google.


EVIDENCIAS DE LA ACTIVIDAD

Se han realizado tablas en hojas de cálculo compartidas entre los distintos integrantes de los grupos, además de entregar la actividad en formato pdf a través de Google Classroom.

A continuación se muestra el enlace a una carpeta en google drive donde encontrar las evidencias de la actividad realizada entre el 1 y el 4 de abril.

https://drive.google.com/drive/folders/1jjoxDp6xYdqwl3VfCmXjU7nAJ3hdJ104?usp=sharing

 

ALUMNOS PARTICIPANTES

Acedo Jiménez, Raúl

Barrantes Elmaafoufi, Rayan

Caballero Martín, Alejandro

Campos Blanco, Álvaro

Camúñez Quirós, Ariadne

Carballo Sánchez, Ainara

Chamorro Vega, Ángela

Cuenca Segador, Nerea

Garrido Cortés, Lucía

González Flores, Begoña

González Sierra, Carlos

Jardón Sierra, Gonzalo

Manchado Olmo, Estrella

Manzano Montoya, Jesús

Martínez Nieto, Pedro

Nogueira Dos Santos Robles, Paulo

Olivares García, Marco

Pérez Costa, Santiago

Romero Valdivia, Gabriel

Salguero Muñoz, Antonio

Sánchez García-Ortega, Calixta

Solís Tena, Jesús

Tapia Corral, Cristina

Tejeda Pérez, Juan

Vasilas , Sonia Lucía

 


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