domingo, 5 de noviembre de 2023

"Hoja de Cálculo meteorológica" (Matemáticas; Julián)

Título de la actividad: Uso de la hoja de cálculo


                       


Descripción

     Vamos a trabajar en la aplicación "Hojas de cálculo" de Google. Para la elaboración de la misma partimos de un nivel de conocimientos cero, y empiezo explicando las funcionalidades más básicas de la aplicación (celdas, bordes, tamaño columnas y filas, selección de contenidos, zoom, menú, tipos de datos, ajustes, insertar, eliminar, alineación, rotación, series, fórmulas...).



     El propósito de esta actividad es que los alumnos aprendan a manejar y organizar datos así como automatizar cálculos complejos. He enlazado esta actividad con los conocimientos que tienen los alumnos de Estadística, de esta forma van a elaborar una tabla de frecuencias (variable, frecuencia absoluta, frecuencia absoluta acumulada, frecuencia relativa, frecuencia relativa acumulada, porcentaje y ángulo). Así mismo van a calcular los parámetros más relevantes de centralización y de dispersión, y para terminar el análisis de datos van a confeccionar gráficos (de barras y de sectores). 
     Enlace a la actividad: 

Objetivos


- Promover la condición científica e investigadora, despertando en los alumnos la curiosidad y el carácter innovador.

- Potenciar en el alumnado el uso de las nuevas tecnologías.

- Consultar registros del histórico temporal para desarrollar actuaciones curriculares en el marco de las matemáticas.

-  Identificar, describir e interpretar los datos que se obtienen de la estación meteorológica potenciando así la destreza en el análisis de las referencias obtenidas por experimentación.

- Proporcionar un soporte donde poder representar gráficamente datos estadísticos numéricos para interpretar los mismos. 

- Estimular en los alumnos el gusto por los factores meteorológicos.

                

Curso: 2º ESO C-D


Materia: Matemáticas


Alumnos participantes




Lucía del Carmen Acero Ramos David Barbosa Sánchez

Pedro Calderón Reyes Julia Carrascosa Carballo

Alejandro Domínguez Vásquez Carlota Dorado Moya

Hugo González Gallego Irene Guadalupe González Vallejo

Daniel Amador González Vallejo Daniela Gutiérrez Morales

Alex Gutiérrez Sánchez Valeria Herrera Rodríguez

Emma Isidoro Nieto Carlos Rodríguez Fernández

Eugenia Mera Morales Sergio Tello Álvarez

Karla Daniela Rodríguez García Justo Pino Pérez

Jara Sierra Gallego José Raúl Vallejo Hidalgo

Arianna Moreno Segador



     


Recursos utilizados


  • Ordenador personal

  • Tableta de aula

  • Consultas en distintas plataformas de monitoreo meteorológico

  • Aplicaciones: Google Sheets, Youtube, Geogebra


                    

Tiempo dedicado

     

     La actividad se ha desarrollado durante el segundo y tercer trimestre, utilizando una hora semanal utilizando ordenadores personales. El total de horas en el aula de referencia es de 16, aunque los alumnos también han trabajado en alguna hora de guardia y han rematado el trabajo en casa, con lo que podemos hablar de 20 horas de trabajo directo con los alumnos. Además estimo en unas 6 horas adicionales los trabajos de preparación de la actividad, recabar información, documentar la misma y otros remates. Tiempo dedicado total: 26 horas. 

  No encontramos dificultades importantes, tan solo algunos obstáculos propios de la coordinación de tantos alumnos con diferentes ritmos de trabajo, y algunos imprevistos técnicos con los dispositivos personales.


     Evidencia

     La actividad se muestra enlazada al nombre de cada alumno/a participante. 



      





     

    






 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

"QR MeteoPuerta" (Orientación; Cristina)

-   Título de la actividad: “QR MeteoPuerta” -  Descripción : esta actividad consiste en la elaboración de códigos QR mediante la aplicaci...