domingo, 5 de noviembre de 2023

"Proyecto Estadístico de Meteorología" y "Las matemáticas de la Meteorología" (Matemáticas; Gloria)

   Actividad 1: Estudio estadístico de Meteorología.                                                          

- Título: Proyecto Estadístico de Meteorología.

- Descripción : El alumnado debe Realizar un Estudio Estadístico usando la Hoja de Cálculo, con datos meteorológicos sacados de wunderground.com. Para ello, los alumnos se agrupan en parejas y deben elegir un lugar, en dos años distintos y la variable estadística o variables a estudiar (Temperatura, Precipitaciones, Viento,..).

Dicho estudio debe contener: Tabla de frecuencias, Diagrama de Barras y Sectores, Parámetros estadísticos: Media, Moda y Mediana, (Pudiendo añadir otro tipos de gráficos y parámetros que se consideren oportunos y su interpretación) y dar alguna conclusión de los resultados obtenidos. Propuesta de trabajo al alumnado (Ver Aquí)

- Objetivos:   - Dar conocimiento y nociones básicas de la herramienta Hoja de Cálculo.

           - Trabajar en equipo de forma colaborativa.

                       - Aplicar los contenidos aprendidos de Estadística para elaborar el estudio.

                       - Recoger y organizar los datos en una tabla.

                       - Formular funciones en la Hoja de Cálculo con “= [Por ejemplo: “=SUMA(A2:A10)”], y calcular datos de la tabla y parámetros.

                       - Crear representaciones gráficas a través de los datos de la tabla.

                       - Interpretar los resultados para elaborar una conclusión.

                         

                                                   (Ver sesión aquí)

- Curso: 2º ESO

- Materia: MATEMÁTICAS                                    

- Alumnos participantes: Alumnado de 2º ESO B-C no bilingüe

   2º ESO C                                                        2º ESO B

   Lucía Agudo García                                   Arancha Cabanillas Reseco

   Javier Arévalo Corral                              José Ángel Carmona Yuste

   Juan Antonio Arias Fernández              África Delgado Mejías

   Daniela Blázquez Robles                        Elsa Domínguez Pizarro

   Adrián Costa Pérez                                   José María García Moreno

   David Salim Exoo Haskouri                     Abraham Mármol Carrasco

   Francisco Garrido Carrasco                    Aarón Rodríguez Sánchez

   Daniela Ramos Díaz

   Rodrigo Reyes Blanco

   Alex Rivera Nieto

   Santiago Sánchez Pozo

   María Sierra Álvarez

   Daniel Silva Moreno

   Paula Vallejo Hidalgo                             

  Algunos trabajos de alumnos/as (Ver AQUÍ)

- Recursos utilizados: Portátiles del centro

- Tiempo dedicado: 10 sesiones. (Ver PROYECTO en Hoja de Cálculo)

- Dificultades: Las dificultades que me he encontrado son:

      ●      Escaso conocimiento digital de algunos alumnos.

      ●      Los ordenadores están en otro aula y tener que ir a recogerlos y devolverlos resulta muy disruptivo para el alumnado del aula donde se encuentran los portátiles, además del tiempo  de clase perdido en realizar estas acciones.

      ●      En una sesión se avanza muy poco, se debería dedicar al menos dos sesiones seguidas para tener mejores resultados y no repetir cada sesión lo mismo.






Actividad 2: Las matemáticas de la meteorología   


-  Título: Trabajo de Matemáticas y Meteorología.

- Descripción : Realizar una infografía que explique las diferentes aportaciones de las Matemáticas la Meteorología. Para ello, cada alumno/a tiene un tema de investigación y desarrollo sobre meteorología y matemáticas, siendo esto:                 

    1. Fractales y meteorología. 
2. El efecto mariposa.
3. Modelos matemáticos.
4. Historia de la meteorología.  
5. Huracanes y espiral áurea.            
6. Fractales y nubes.
7. Matemáticas y cambio climático.

El trabajo consiste en la búsqueda y la estructuración de información, la elaboración y diseño de una infografía del tema  asignado y la exposición en clase del trabajo realizado. Propuesta de trabajo al alumnado (Ver Aquí)

-  Objetivos: - Dar conocimiento de las matemáticas que hay en meteorología.

- Conocer nociones básicas de meteorología y su relación con las matemáticas.

- Trabajar de forma autónoma, buscando y estructurando información.

- Diseñar una infografía.

- Desarrollar y explicar los contenidos aprendidos al resto de compañeros/as (Exponer en clase).

Presentar las infografías al resto de la comunidad educativa.


-  Curso: 4º ESO

-  Materia: MATEMÁTICAS B no bilingüe. Trabajos de alumnos/as (Ver AQUÍ)

-  Alumnos participantes: Listado del Alumnado de 4º ESO B-C no bilingüe:
 

1.    Gonzalo Acero Blanco                           

2.    África Álvarez Corraliza

3.    Alicia Blázquez Ferreira

4.    Andrea Carmona Mir

5.    Almudena Chamizo Solomando

6.    Gema López Escudero                 

7.    Iván Manchado Rayego                                      

8.    Carlos Morcillo Pulido

9.    Mario Olivares Ortega

10.  Patricia Pino Muñoz                                                   

11.  Carlos Quintana Ávila

12.  Óscar Sánchez Chamizo

13.  Alba Vallejo Domínguez

14.  María Vicioso Pinual     





                   

                             (Ver sesión aquí)

-  Recursos utilizados: Portátiles del centro

 

-  Tiempo dedicado: 4 sesiones (Investigación y realización del trabajo) y 3 sesiones para las exposiciones y conclusiones  comunes. (Algunos alumnos hicieron un vídeo de su presentación).


-  Dificultades: Ninguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"QR MeteoPuerta" (Orientación; Cristina)

-   Título de la actividad: “QR MeteoPuerta” -  Descripción : esta actividad consiste en la elaboración de códigos QR mediante la aplicaci...