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Descripción : El alumnado debe Realizar un Estudio Estadístico usando la Hoja de
Cálculo, con datos meteorológicos sacados de wunderground.com. Para ello, los
alumnos se agrupan en parejas y deben elegir un lugar, en dos años distintos y
la variable estadística o variables a estudiar (Temperatura, Precipitaciones,
Viento,..).
Dicho estudio debe contener: Tabla de
frecuencias, Diagrama de Barras y Sectores, Parámetros estadísticos: Media,
Moda y Mediana, (Pudiendo añadir otro tipos de gráficos y parámetros que se
consideren oportunos y su interpretación) y dar alguna conclusión de los
resultados obtenidos. Propuesta de trabajo al alumnado (Ver Aquí)
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Objetivos: - Dar conocimiento y nociones básicas de la
herramienta Hoja de Cálculo.
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Trabajar en equipo de forma colaborativa.
- Aplicar los contenidos
aprendidos de Estadística para elaborar el estudio.
- Recoger y organizar los datos en una
tabla.
- Formular funciones en la Hoja de Cálculo con “=“ [Por ejemplo: “=SUMA(A2:A10)”], y calcular datos de la tabla y parámetros.
- Crear representaciones gráficas a
través de los datos de la tabla.
- Interpretar los resultados para
elaborar una conclusión.
(Ver sesión aquí)
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Curso: 2º
ESO
- Materia: MATEMÁTICAS
- Alumnos participantes: Alumnado de 2º ESO B-C no bilingüe
2º ESO C 2º ESO B
Lucía Agudo García Arancha Cabanillas Reseco
Javier Arévalo Corral José Ángel Carmona Yuste
Juan Antonio Arias Fernández África Delgado Mejías
Daniela Blázquez Robles Elsa Domínguez Pizarro
Adrián Costa Pérez José María García Moreno
David Salim Exoo Haskouri Abraham Mármol Carrasco
Francisco Garrido Carrasco Aarón Rodríguez Sánchez
Daniela Ramos Díaz
Rodrigo Reyes Blanco
Alex Rivera Nieto
Santiago Sánchez Pozo
María Sierra Álvarez
Daniel Silva Moreno
Paula Vallejo Hidalgo
Algunos trabajos de alumnos/as (Ver AQUÍ)
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Recursos utilizados: Portátiles del centro
- Tiempo dedicado: 10 sesiones.
- Dificultades: Las
dificultades que me he encontrado son:
● Escaso conocimiento digital de algunos
alumnos.
● Los ordenadores están en otro aula y tener que ir a recogerlos y devolverlos resulta muy disruptivo para el alumnado del aula donde se encuentran los portátiles, además del tiempo de clase perdido en realizar estas acciones.
● En una sesión se avanza muy poco, se debería dedicar al menos dos sesiones seguidas para tener mejores resultados y no repetir cada sesión lo mismo.
- Título: Trabajo de Matemáticas y Meteorología.
- Descripción : Realizar una infografía que explique las diferentes aportaciones de las Matemáticas a la Meteorología. Para ello, cada alumno/a tiene un tema de investigación y desarrollo sobre meteorología y matemáticas, siendo esto:
2. El efecto mariposa.
3. Modelos matemáticos.
4. Historia de la meteorología.
5. Huracanes y espiral áurea.
6. Fractales y nubes.
7. Matemáticas y cambio climático.
El trabajo consiste en la búsqueda y la estructuración de información, la elaboración y diseño de una infografía del tema asignado y la exposición en clase del trabajo realizado. Propuesta de trabajo al alumnado (Ver Aquí)
- Objetivos: - Dar conocimiento de las matemáticas que hay en meteorología.
- Conocer nociones básicas de meteorología y su relación con las matemáticas.
- Trabajar de forma autónoma, buscando y estructurando información.
- Diseñar una infografía.
- Desarrollar y explicar los contenidos aprendidos al resto de compañeros/as (Exponer en clase).
- Presentar las infografías al resto de la comunidad educativa.
1. Gonzalo Acero
Blanco
3. Alicia Blázquez Ferreira
4. Andrea Carmona Mir
5. Almudena Chamizo
Solomando
6. Gema López Escudero
7. Iván Manchado Rayego
8. Carlos Morcillo
Pulido
9. Mario Olivares
Ortega
10. Patricia Pino Muñoz
11. Carlos Quintana
Ávila
12. Óscar Sánchez
Chamizo
14. María Vicioso Pinual
(Ver sesión aquí)
- Recursos utilizados:
Portátiles del centro
- Tiempo dedicado: 4
sesiones (Investigación y realización del trabajo) y 3 sesiones
para las exposiciones y conclusiones comunes. (Algunos alumnos hicieron un
vídeo de su presentación).
- Dificultades: Ninguna.
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