Título: Proyecto CITE-Geografía
Descripción
La línea conductora del proyecto ha sido el análisis comparativo de dos estaciones meteorológicas: Villanueva de la Serena y Don Benito. La elección ha estado condicionada por la disponibilidad de datos en un período común (2021, 2022 y 2023) que nos permitiese tanto el análisis de los mismos como la comparación entre las estaciones.. Además, ambas tienen casi la misma latitud pero diferente altitud, con lo que esta última variable, la altitud, nos ha permitido ver la influencia de este factor físico sobre las temperaturas y sobre todo en las precipitaciones y en la presencia desigual de meses secos por año.
Objetivos
Nos hemos planteado varios:
El conocimiento de los elementos que definen un tipo de clima, especialmente las temperaturas, precipitaciones y la aridez.
La recopilación de datos para trabajar con ellos y estudiar su variación a lo largo de un año.
La creación de tablas donde recoger los datos con los que hemos trabajado
La construcción de climogramas empleando herramientas digitales: hojas de cálculos.
La personalización y edición de dichos gráficos.
El análisis de los climogramas: cálculo de medias, precipitaciones por estaciones, amplitud térmica, determinación de meses secos (período de aridez).
La presentación de dichos gráficos en un documento resúmen. Y la deducción de conclusiones.
Y como denominador común en casi todos ellos, el trabajo de la competencia digital.
Cursos
La actividad se ha llevado a cabo con dos grupos de alumnos de 3º ESO, A y B.
Materia
La asignatura-marco desde la que se ha enfocado la colaboración en el Proyecto ha sido la Geografía.
Alumnos participantes
Un total de 40 alumnos pertenecientes a las dos clases de 3º han llevado a cabo las actividades propuestas.
Las evidencias están enlazadas en esta relación de participantes.
3º ESO A 3º ESO B
Fátima Aissaoui El Hrizi Pedro Arce Pereira
Daniel Barrantes Carmona Hugo Calvo Vargas
Antonio Bautista Pineda África Carmona Sánchez
Irene Cabrera Taboada Luis Cuevas Duque
Candela Calderón Pineda Juan Luis Díaz Sánchez
Raúl Capita Morcillo Javier Domínguez Clos
Fabiola Carmona Donoso Adrián Fernández Orejudo Álvarez
Luis Carrasco Rodríguez Victoria Gallardo Manchado
Isaac Cuéllar Puerto Manuel Gallego Benítez
Marcos Díaz Ramos Nazaret Hidalgo Moreno
Maria del Mar Díez Muñoz Asier Lozano Matienzo
Elga Fernández López Alicia Luque Mena
Adriana Frías Vargas Antonio Moreno Álvarez
Ángel González Pino Grettel Allison Natalia Ortiz Estrada
Paula Martín Porro Nicolás Jesús Parejo Carmona
Aitor Melgar Mancha Cristina Ramos Pereira
Alicia Moreno Molina Carlos Rejas Cabanillas
Lucía Riballo Fort Najem Ismael Tanji Tejada
Irene Rodríguez Dorado Daniela Tejeda Moreno
Elsa Valero Gálvez Beatriz Vega Benito
Recursos utilizados
La búsqueda y recopilación de datos se ha hecho a partir de la página www.wunderground.com , tras la elección de las dos estaciones meteorológicas acorde a los objetivos que nos planteamos.
Para la ejecución propiamente dicha hemos empleado los equipos informáticos del centro, los portátiles de las aulas, puesto que algunos de los alumnos no cuentan con ordenador/tablet en sus casas.
Tiempo dedicado
El desarrollo del proyecto ha pasado por tres fases. Con un total de 16 sesiones, desgloso a continuación las etapas del proceso:
la PRIMERA, de aprendizaje de los elementos del clima y lectura e interpretación de climogramas. (Última semana de la primera evaluación: 3 sesiones).
SEGUNDA, búsqueda de datos, confección de tablas y manejo de las herramientas de google para la confección de los climogramas. (Se ha hecho a lo largo de la segunda evaluación en los días en que parte del grupo participaba en alguna actividad extraescolar y también en los días finales del segundo trimestre: 4 sesiones).
La TERCERA fase la hemos desarrollado en el comienzo del tercer trimestre aprovechando varios días en los que los grupos no estaban al completo y se ha centrado en la parte más analítica: cálculo de temperaturas medias, amplitud térmica, distribución de precipitaciones por estaciones, identificación de meses secos,... Por último, hemos extraído conclusiones mediante la comparación de las lluvias caídas, las temperaturas máximas alcanzadas y los meses secos en los tres últimos años en las dos localidades con las que hemos trabajado: Villanueva de la Serena y Don Benito (6 sesiones).
Además los alumnos han dedicado una media de 2 horas de trabajo en casa para completar, modificar o corregir a medida que se iban revisando en el aula. La planificación y preparación de los materiales necesarios por parte del docente para facilitar las instrucciones y desarrollar la actividad y la secuenciación de la misma, a través de Classroom, ha requerido entre 5 y 6 horas.
Documentos adjuntos
Presentación ilustrativa del desarrollo del proyecto.
Tablas de datos de temperaturas y precipitaciones mensuales de la Estación IVILLA660, de Villanueva de la Serena y de la Estación de Don Benito IEXTREMA31
Tabla de datos globales de ambas estaciones.
Plantilla para presentar el climograma y su análisis.
Instrucciones para personalizar los gráficos y unificarlos.
Recopilación de algunos de los gráficos hechos por los alumnos. Enlace a gráficos
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